[ Senderismo ]

Descripción subida al Cabeço d'Or (2ºparte)

Esquenall de l’Ase

Siguiendo con la ruta, una vez que pasemos el Mas de Gorgues llegaremos a un cruce. Debemos seguir recto, dejando a nuestra izquierda una cresta (Esquenall de l’Ase) que cierra el Racó, y después continuar por la pista que asciende suavemente por el Racó de Seva hasta alcanzar el Mas de Seva. A su altura, debemos localizar el inicio del sendero a mano derecha de la pista. El sendero, marcado con pintura blanca y amarilla, serpentea por los antiguos cultivos y asciende hasta el collado de Polset.

Racó de Seva

Esta zona del Racó de Seva es uno de los ambientes del Cabeçó donde podría progresar la sucesión vegetal hasta formar un encinar. Sin embargo, hoy solo quedan pequeños fragmentos de encinar en los que podemos ver carrascas (Quercus rotundifolia) acompañadas por madroños (Arbutus unedo), durillos (Viburnum tinus), enebros (Juniperus oxycedrus), aladiernos (Rhamnus alaternus) y cornicabras (Pistacia terebinthus).

Quercus rotundifolia

Juniperus oxycedrus

Rhamnus alaternus

Pistacia terebinthus

Rodeando al encinar crecen numerosas lianas como la madreselva (Lonicera implexa), la zarzaparrilla (Smilax aspera), la rogeta (Rubia peregrina subsp. longifolia) y la vidalba (Clematis flammula). Tampoco falta la hiedra (Hedera helix), que se encarama por paredones y runares. Más difíciles de ver son los fresnos (Fraxinusornus) que se refugian en las zonas más umbrías, y de los que ya dejó constancia Cavanilles:

Clematis flammula

Hedera helix

“…busqué paso por crestas rápidas, donde hallé pinos, fresnos, lentiscos, cornicabras, madroños y brusco: había en ellas infinitos cantos que habían baxado de las alturas…”

Pinada del collado de Polset

El collado de Polset está ocupado por una pinada que nos ofrece la última sombra antes de subir a la cima. Al llegar al collado, giramos a la izquierda y seguimos por un empinado sendero bastante erosionado en algún tramo que atraviesa canchales y matorrales hasta alcanzar el roquedo. Según la habilidad de cada uno habrá que ayudarse de las manos para progresar y alcanzar el cordal por el escalón Hillary (ver foto 31), una pendiente de roca de fácil subida. En esta zona veremos la roseta de peña (Pseudoscabiosa saxatilis) (ver foto 32), una de las plantas rupícolas que están protegidas, y también la sabina negra o sabina mora (Juniperus phoenicea subsp. phoenicea) (ver foto 33).

Vista de la cima desde el sendero


Tras ganar el cordal, giramos a la izquierda, subimos por el sendero, pasamos junto a la caseta del Avenc del Marqués y llegamos a la cima. El vértice geodésico, a 1207 metros de altitud, es un buen otero sobre algunos de los montes cercanos, como el Puig Campana, la Aitana o el Maigmó, así como la comarca de l’Alacantí y la línea de costa hasta el cabo de Santa Pola.

Llegamos a la cima

Puig Campana

En este corto trayecto por el cordal podemos ver otra curiosidad botánica de la sierra, el carraspique (Iberis carnosa subsp. hegelmaieri). El carraspique es un endemismo iberolevantino que crece de forma abundante en gleras de las montañas del norte de Alicante, en el piso mesomediterráneo, pero que en el Cabeçó es escasa. En estos suelos pedregosos también crece el pinillo de oro (Hypericum ericoides).

Iberis carnosa subsp. hegelmaieri

Hypericum ericoides

Tras disfrutar de la cima y tener cuidado de no caer en el aljibe en ruinas que hay cerca del vértice, bajamos por el mismo sendero de regreso a Polset. En el collado pasamos junto al Mas de Polset y continuamos por el sendero que baja por la solana del Cabeçó. En esta zona de antiguos cultivos se mezclan los pinos con espacios abiertos ocupados por el lastonar y el matorral con coronilla (Coronilla minima subsp. lotoides) y la zamarrilla amarilla o poliol valencià (Teucrium ronnigeri).

Mas de Polset

Coronilla minima subsp. lotoides

Si continuamos la bajada por la senda vamos a dejar a mano derecha la peña Malena en la parte superior del Racó de Calderó, que es una de las zonas más agrestes y bonitas de la sierra. La senda deja atrás la pinada y baja serpenteando por la solana. Esta ladera de mayor insolación está ocupada por el esparto (Stipa tenacísima), una planta termófila que aguanta bien estas condiciones, acompañada de otras plantas comunes en laderas pedregosas y soleadas, como la coronilla de fraile (Globularia alypum), la ruda macho (Haplophyllum linifolium), la efedra (Ephedra fragilis) y el bayón (Osyris lanceolata).

La peña Malena

Vista de la solana del Cabeçó d'Or desde Busot

Stipa tenacísima

Globularia alypum

Haplophyllum linifolium

Ephedra fragilis

El sendero pasa junto a un poste de alta tensión cuya construcción es bastante polémica porque invade el área ZEPA del Cabeçó y la Grana, que alberga una pareja de águila real y otra de águila perdicera. Después pasamos junto a un poste de ruta y llegamos a una pista en las casas del Plà Cabeçó. En esa zona, giramos a la derecha y seguimos por la pista hasta que se corta. Debemos seguir por la senda que hay a continuación hasta la subida de las cuevas de Canelobre, todo por sendero. La subida, corta pero empinada, nos deja junto al aparcamiento de las cuevas.

Poste de ruta

Junto al aparcamiento encontramos la microrreserva de flora de la cueva de Canelobre, que protege la vegetación rupícola que crece en los paredones calizos. En esta microrreserva son especies prioritarias tres endemismos iberolevantinos. Dos de ellos crecen en el roquedo; Satureja obovata subsp. canescens y Teucrium buxifolium subsp. rivasii. Lla tercera es una planta del matorral, la zamarrilla amarilla (Teucrium ronnigeri). En esta zona también se pueden ver las llamativas clavellinas de pluma (Dianthus broteri subsp. valentinus) y la malva de roca (Lavatera maritima).

Teucrium buxifolium subsp. rivasii

Teucrium ronnigeri

Dianthus broteri subsp. valentinus

Lavatera maritima

En las cuevas de Canelobre ya casi hemos terminado el recorrido. Si queda tiempo, para aquellos que no las conozcan, es interesante la visita de las cuevas, que cuentan con una de las bóvedas más altas de España. Como curiosidad, en la cresta de la Foradada, sobre las cuevas, se puede ver un característico agujero, que es el resto de una antigua galería. Para terminar la ruta solo queda bajar por la pista hasta el aparcamiento donde dejamos el coche. Si nos vamos del Cabeçó por la tarde, podremos comprobar como se tiñen de dorado los paredones de esta montaña, haciendo honor a su nombre.

Las cuevas de Canelobre

Forat de Canelobre

Cabeçó d'Or al atardecer


Figuras de protección

Microrreservas de flora del Cabeçó d'Or y de la cueva de Canelobre. Albergan pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica y matorrales termomediterráneos y pre-estépicos.

Zepa del Cabeçó d’Or y la Grana. La zona es relevante para la conservación de rapaces rupícolas.

Bibliografía recomendada

AGUILELLA, A.; S. FOS & E. LAGUNA (Eds.) (2009). Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas. Colección Biodiversidad, 18. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, Generalitat Valenciana. Valencia. 358 p.

ALFARO, P.; ANDREU, J. M.; ESTÉVEZ, A. PINA, J. A. y YÉBENES, A. (2004) Itinerarios geológicos por la provincia de Alicante para su utilización en Bachillerato. ICE. Universidad de Alicante. 317 p.

CAVANILLES, A. J. (1797) Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia. Madrid.

LAGUNA, E. (coord.) (2003). Hábitats prioritarios de la Comunidad Valenciana. Colección biodiversidad, 12. Conselleria de Territori i Habitatge, Generalitat Valenciana. Valencia. 222 p.

SÁNCHEZ NAVARRO, T. (1991) Estudio morfoclimático del Cabeçó d’Or. Universidad de Alicante. Alicante. 282 p.

SERRA, L. (2007) Estudio crítico de la flora vascular de la provincia de Alicante: Aspectos nomenclaturales, biogeográficos y de conservación. Ruizia, vol. 19. Monografías del Real Jardín Botánico, CSIC. Madrid. 1414 p.

Mapa de la ruta

Enlaces recomendados

Por los senderos de Alicante. El Cabeçó d’Or (PRV-2)
http://senderosalicante.blogspot.com.es/2009/12/el-cabeco-dor-prv-2.html

LinkAlicante. En busca del oro del Cabeçó
http://www.linkalicante.com/en-busca-del-oro-del-cabeco/

Cuarentones sin fronteras. Diez ascensiones al Cabeçó d’Or
http://www.marblenet.es/csf/muntanya/cabeco/index.html

Apatita. Cabeçó d’Or
http://www.apatita.com/senderos/alicante/cabezo/cabezo_dor.html

Guía de senderos de pequeño recorrido de la provincia de Alicante. PRCV-2
http://www.senderosdealicante.com/apie/senderos/prcv2.html