[ Escalada ]

Entrevista a Manolo Bernabeu

Manolo Bernabeu

De entre los numerosos escaladores que visitan éstas paredes cada fin de semana , seguramente el que mejor conozca los misterios que entrañan éstas líneas trazadas en  la roca sea Manolo Bernabeu. Entre otras cosas porque además de ser un asiduo escalador de las mismas ha dedicado una buena parte de su tiempo ha elaborar una guía imprescindible que recopila la gran cantidad de información que había dispersa durante los 40 años que se lleva escalando en el Cabeço d’Or.

Entre escalada y escalada le robamos un poco de su tiempo para que nos introduzca en éstos lienzos de roca en los que tanto disfrutamos.

Manolo Bernabeu


Eres el autor de la fantástica y completísima guía “Cabeço d’Or. Guía de Escalada” que usamos y recomendamos. ¿Qué podemos encontrar en ella?

La guía viene a ser una especie de registro de vías, ordenadas y numeradas, complementada con textos explicativos, de cómo acceder a los distintos sectores, de las principales características de las rutas, de sus aperturistas, equipamiento, etc…, añadiendo croquis individualizados y recomendaciones sobre el material necesario para acometer la escalada de cada una de ellas.

¿Qué tres vías del Cabeço consideras imprescindibles para un escalador de nivel medio?

Es complicado hacer una selección de tan solo tres vías, pues llenaría una página solo con mis preferidas. Por lo que me tomo la licencia de citar alguna más:

EL HOLANDES ERRANTE (Penya de l’Home)
DIRECTA GUDARI (Muralla Roja)
COCO LISO (Paredón de los Alcoyanos)
CIPOL EL BARBARO (Paredón de los Alcoyanos)
PATRICIA RITMICA (Paredón de los Alcoyanos)
ALICIA EN EL PAIS VERTICAL (Penya Alacant)
ESPOLÓN PAYJU (Torres del Payju)
TREBLINCA (Torres del Payju)

Y para los escaladores más noveles, les recomendaría:

LA GENE (Paredón de los Alcoyanos)
ARISTA AGULLO (Penya Alacant)
LUCRECIA (Penya Alacant)

En los años que llevas escalando aquí ¿Has visto alguna evolución en cuanto al tipo de vías que se abren?

Evidentemente con el paso del tiempo han cambiado los objetivos y los materiales. Los primeros ascensionistas estaban más interesados por conquistar nuevos muros, que por volver a escalar en las paredes que ya habían sido ascendidas. Y he ahí el principal motivo de que en los primeros tiempos las vías surgieron muy desperdigadas. Sirva de ejemplo de esto, los tres primeros años de aperturas:

1973:
BONG-BONG (Pared de las Agujas)
DIEDRO PETIT (Placas del Collado)
TORREON DE LA MINA (Paredón de los Alcoyanos)
ESPOLON PAYJU (Torres del Payju)

1974:
FELIX MENDEZ (Agulla Trenca)
ARISTA AGULLO (Penya Alacant)

1975:
MONTESINOS-AGULLO (Cima Grande)
DIEDRE DEL PI (Raco de Seva)
FISURA MURCIANA (sector Pedrera)

La segunda fase de la evolución se centro más en la escalada de líneas lógicas, fisuras, diedros y relieves naturales de la pared.

Una vez ascendidas las líneas más lógicas se comenzó a abrir en el espacio libre restante, surgiendo vías más plaqueras y en la mayoría de los casos con mayor grado.

En los últimos tiempos y sobre todo en el Paredón de los Alcoyanos, que es donde más concentración de vías existe, se ha forzado y se han equipado vías demasiado cerca de las colindantes, en algunos casos excesivamente próximas, lo que origina en algunos casos la perdida de compromiso al poder pasar de una vía a otra con relativa facilidad.

¿Qué piensas, al surcar estas paredes por vías algunas de las cuales ya se abrieron a principios de los 70 con un material bastante precario?

Hay una vía que siempre me ha parecido excepcional para la época en que se abrió, y me refiero al TORREON DE LA MINA del año de 1973, que además fue la primera vía del Paredón de los Alcoyanos, y pienso en los aperturistas que fueron deliberadamente a buscar lo más difícil, en un momento en el que todo estaba por abrir, desde luego para quitarse el sobrero.

No obstante en el Cabeço d’Or se produjo un fenómeno involucionista, principalmente en algunas de las vías más míticas de la década de los 80. Pues aunque el material utilizado, muchas veces casero parecía indicar una apertura tradicional desde abajo, lo que realmente se produjo fue un equipamiento desde arriba, descolgándose para dibujar vías que luego y una vez equipadas forzarían por abajo.

¿Qué podría hacer la administración para promover y proteger esta zona de escalada?

La administración, desgraciadamente siempre acaba siendo sinónimo de restricciones, prohibiciones y sanciones. Yo apuesto más por la Federación y los clubs de montaña.

¿Cuál es tu opinión acerca del reequipamiento de vías y cual es estado general en que se encuentran los equipamientos?

Como en todas las zonas, con ya bastantes años de historia, hay vías cuyo equipamiento comienza a estar bastante envejecido. También es cierto que en los últimos tiempos y de forma totalmente altruista algunos escaladores han empleado parte de su tiempo y dinero en restaurar algunas vías, principalmente aquellas que han despertado mayor interés.

En cuanto a mi opinión personal sobre los trabajos de restauración, pienso que deberían limitarse a sustituir material envejecido por nuevo, evitando añadir más material pues desvirtuaría la esencia de la vía.

En cuanto al eslogan de “expansión por expansión y clavo por clavo”, yo flexibilizaría este argumento y en algunos casos permitirá la sustitución de clavo por expansión, principalmente por razones económicas y siempre que no pudiese sustituirse por seguros recuperables.

Por otra parte y dado que hoy en día disponemos de más y mejor material para la autoprotección, cabe la posibilidad de poder limpiar algunas secciones que puedan ser protegidas con material flotante.

Los escaladores siempre se han caracterizado por un gran respeto medioambiental de estas paredes, ¿alguna recomendación sobre este tema?

Todo se resume en mostrar una conducta respetuosa y educada. Nos encontramos en parajes de gran belleza que debemos de preservar, para ello debemos de tener un comportamiento responsable, procurando no deteriorar la flora, no salirse de los senderos erosionando el terreno, no desperdigar la basura por el entorno, guardándola en la mochila para depositarla en los puntos habilitados, respetar las restricciones establecidas bien por nidificación u otras circunstancias, estacionar los vehículos en los sitios habilitados al efecto, etc…

Vías de deportiva y vías de tapia, aproximaciones sencillas a algunos sectores junto con otras que requieren una larga pateada, rutas equipadas y otras de autoprotección, vías en libre y vías de artificial duro.. ¿Qué le falta a las paredes del Cabeço para ser perfectas?

ALTURA, sin lugar a dudas más altura, con paredes de 300 o más metros, estaríamos hablando de una zona de primerísima categoría, dado que hablamos de una montaña repleta de precipicios, con una longitud que se extiende varios kilómetros.

¿Por qué se frecuentan tanto los sectores, Paredón de los Alcoyanos, Penya Alacant o Torres del Payju, y en cambio otros sectores más alejados permanecen casi en el olvido?

Principalmente por la corta aproximación de los sectores citados. No obstante no dejo de sorprenderme, que cordadas que se desplazan a realizar actividad a Pirineos, Alpes u otros grandes macizos, en donde realizan aproximaciones de muchas horas, en ocasiones con grandes mochilas y casi siempre superando desniveles interminables a mayor altura, que aquí le pongan peros a realizar una aproximación que en raras ocasiones superara la hora de duración.

Manolo Bernabeu


¿Qué época es la idónea para escalar en el Cabeço d’Or?

Principalmente estas paredes se suelen visitar en los meses de más calor, dado que su orientación oeste mantiene estas murallas a la sombra hasta bien pasado el medio día. No obstante no hay que olvidar que en los meses más fríos, las paredes suelen estar soleadas por la tarde y aunque el día es más corto hay vías relativamente rápidas para poder disfrutar de una escalada invernal al sol.

En la realización de una guía hay una parte que es la de campo (escalar las vías, fotografiarlas) y otra des despacho, de buscar información  de vías olvidadas, hacer croquis, etc. ¿Cuánto tiempo te llevo la realización de esta estupenda guía?

La recopilación de toda la información, textos, dibujos, fotografías, etc., me llevo un par de años. Entiéndase que no son dos años trabajando ininterrumpidamente, sino ajustándome al ritmo de escalada. Pues debido a mis obligaciones familiares y profesionales, mi tiempo de escalada se reduce al fin de semana, con lo cual el resto de días tan solo puedo documentar la escalada realizada.

Y por último ¿Dónde podemos conseguirla?

La guía ha sido editada por Ediciones Desnivel, por lo cual se puede adquirir en la librería Desnivel, bien a través de su web o por teléfono. Evidentemente también en las tiendas de material de montaña, que aquí en la Comunidad Valenciana son numerosas y que evito relacionar a efectos de no olvidar ninguna. También en www.escaladasenalicante.com.