[ Espeleología ]

Sima de la Campana

Se trata de una sima de 25 metros de profundidad cuyo brocal de entrada encontramos dentro de las Cuevas de Canelobre, en un lugar apartado del recorrido turístico.

La cavidad fue visitada desde los años 50 tal como revelan diversas crónicas así como los graffiti que podemos ver en la parte inferior.

En su interior con una curiosa morfología podemos ver restos de materiales de construcción ya que usarían el pozo como descarga desde que en la guerra civil se usó la cueva como fábrica de motores de aviones. Tras descender por el brocal nos encontremos un túnel en forma de cacahuete formando dos tubos unidos por la desaparición de la capa intermedia, teniendo una estrechez en un paso de 0,50 cm. de ancho que da paso a una repisa y 6 metros después hay otra estrechez. Una pequeña sala con gours, una zona con nódulos calizos, una bonita colada y diversas salas hacen que sea una cavidad pequeña pero interesante.

El último de los planos y el mejor trabajo de ésta sima corresponde a espeleólogos R. Pla y F. Pavía del Grupo Speos del Centro Excursionista de Alcoy, que en el 2006 levantaron un plano con alturas comprobadas por láser que sustituya a los antiguos croquis.




Déjanos tus comentarios...