Historias y leyendas

Gracias a la cultura popular muchos son los lugares de la naturaleza que cuentan con increíbles y misteriosas leyendas e historias, y como no, el Cabeço d’Or tiene las suyas propias…

El tesoro del Cabeçò d'or

por Raúl Vicedo Máiquez

El oro del Cabeçò

Desde la Antigüedad los mitos y las leyendas han alimentado el espíritu soñador del ser humano. Nos han transportado a mundos imaginarios y nos han hecho esforzarnos en la búsqueda de algo que solo existe en nuestro imaginario colectivo. De una ilusión.


Seguir leyendo…

Leyenda del Cabeço d'Or

por Bernardo Garrigós Sirvent

Pocos son los datos que se conocen de este escritor y editor de mediados del siglo XIX. Destacó especialmente en esta segunda faceta, pues hacia 1850 Francisco de Paula Mellado se había convertido en el más importante impresor, editor y librero de Madrid. Publicó una gran cantidad de títulos, desde obras de Francisco Quevedo a Modesto Lafuente, revistas ilustradas, obras por entregas y diccionarios.


Seguir leyendo…

Historia del tesoro

En la población de Busot (Alicante), se ubica la sierra Cabeçó d´Or; y en su interior la Cova del Canelobre (se podría traducir como Cueva del Candelabro). Su imagen recuerda a la de una gran catedral modernista, repleta de estalactitas y estalagmitas que imitan los más variados objetos; es visitable, está iluminada y se celebran en ellas eventos, tales como conciertos y demás.


Seguir leyendo…

Leyendas del Cabeço d'Or. Tío Roc

por Bernardo Garrigós Sirvent

Cuentan los ancianos que hace muchos años, vivía en el corazón de la Huerta alicantina un campesino llamado el “tío Roc”. Tenía cuarenta años y poseía una pequeña finca con almendros y viñedos.


Seguir leyendo…

Historias del nombre del Cabeço d'Or

Pero porqué le llaman Cabeço d’Or. Vamos a buscar esa respuesta en 4 versiones:

1.- La primera hace referencia a su indudable valor económico en el tiempo en que las minas de hierro estuvieron activas. Se establecería así la denominación como expresión de una montaña que albergaba grandes riquezas. En este caso, el oro es el hierro.


Seguir leyendo…