[ Historias y leyendas ]

Historias del nombre del Cabeço d'Or

Pero porqué le llaman Cabeço d’Or. Vamos a buscar esa respuesta en 4 versiones:

1.- La primera hace referencia a su indudable valor económico en el tiempo en que las minas de hierro estuvieron activas. Se establecería así la denominación como expresión de una montaña que albergaba grandes riquezas. En este caso, el oro es el hierro.
2.- La segunda sostiene que el "D’Or", proviene de un término prerromano utilizado para designar el agua: "Ur". Debido a las fuentes minerales de Aigües, este D’Or vendría a continuar la denominación primigenia de d’Ur. En este caso, el oro es el agua.


Las otras dos son algo más poéticas e imaginativas…

3.- La tercera sostiene que el nombre d’Or, proviene del color rojizo que toma la sierra en la puesta de sol. Es un color verdaderamente mágico y puede verse bien desde Sant Joan d’Alacant o Mutxamel, pero también desde la misma sierra se puede disfrutar de este color imposible, entre dorado y rojo, entre cobre y oro envejecido. En este caso, el oro es la luz.

4.- Por último tenemos la leyenda. Hace referencia a un posible tesoro perdido en el monte. Un árabe en tiempos de dominio musulmán, enterró unos valiosos tesoros en el seno de la montaña en un lugar desconocido y remoto, sólo conocido por él. Quería así protegerlo de bandidos y envidiosos. Cuando el murió, murió con él el lugar en el que enterró tan valioso tesoro, multiplicando su valor por la fama que adquirió. En este caso la montaña tomó el nombre de su tesoro, Cabeço d’Or, donde el oro es de la misma materia en la que están hecho los sueños.




Déjanos tus comentarios...